¿Qué es la Administración Concursal?

Vaxes Law

Vaxes Law

Creemos en los servicios legales flexibles, nacidos para cambiar la forma de trabajar
de los Abogados de empresa. Transformamos la forma de trabajar de abogados,
consultores y equipos legales

¿Qué es la Administración Concursal?

La Administración Concursal es el órgano que se ocupa de la “gestión” del concurso de acreedores.

La Administración Concursal tiene responsabilidad frente al concursado y los acreedores por los daños causados a la masa en el ejercicio de su cargo.  La Administración Concursal tiene responsabilidad solidaria por todos los daños causados por los auxiliares delegados.

El trámite para la acción de responsabilidad contra la Administración Concursal debe ser llevada a cabo por el juicio que corresponda ante el juez que lleva a cabo el concurso de acreedores.

La prescripción de la responsabilidad es de 4 años desde el conocimiento del daño o desde el cese de la Administración Concursal, habiendo posibilidad de separación por parte del juez con justa causa.

La Administración Concursal debe redactar el informe, cumpliendo los plazos establecidos en la Legislación concursal; Cuando se trate de un concurso de acreedores ordinario, dispondrá de dos meses desde la aceptación del mismo. Si por el contrario se tratara de un concurso de acreedores abreviado, la Administración Concursal dispondrá de quince días para la elaboración del inventario, teniendo un mes como máximo para la elaboración del informe.

Estos plazos podrán ser ampliados por el Juez, cuando la Administración Concursal lo solicite debido a la complicación del concurso de acreedores.  

Deje su comentario