¿Cómo no caer en un pacto de socios inconveniente?

Vaxes Law

Vaxes Law

Creemos en los servicios legales flexibles, nacidos para cambiar la forma de trabajar
de los Abogados de empresa. Transformamos la forma de trabajar de abogados,
consultores y equipos legales

¿Qué es un pacto de socios?

Al constituir una sociedad mercantil, no podemos establecer todos los pactos societarios que nos podrían convenir mediante los Estatutos Societarios, ya que estos se deben subir a público e inscribirse en el Registro Mercantil.

Por ello, los socios suelen constituir unos pactos societarios o pactos parasociales, en los que todos los socios tienen cabida y obligado cumplimiento, por lo que deben tener el consentimiento de todos ellos.

Estos pactos están destinados a regular las relaciones dentro de la compañía, atribuyendo distintas cláusulas de abandono de la misma, derecho de voto etc. 

El conflicto suele producirse cuando aparecen terceros actores, ajenos a la sociedad en cuanto al trabajo, pero buscando obtener los mayores beneficios para sus intereses. Los pactos con los inversores, en rondas de financiación posteriores a las conocidas como las tres FFF – Family, Friends and Fools – son rondas de financiación que precisan de unos pactos de socios bien estructurados y con un asesoramiento por parte del abogado.

A veces, los socios emprendedores, con el ansia de conseguir esa inversión que les haga subsistir en el mercado el máximo tiempo posible, acceden a firmar pactos que podríamos determinar de adhesión, en los cuales se encuentran totalmente expuestos – cláusulas abusivas, etc.

Es importante ir a una negociación, sobre todo con inversores cuyo único propósito es el de sacar el mayor beneficio posible, con un buen asesoramiento y teniendo el conocimiento y la implicación de cada una de las distintas cláusulas redactadas en el pacto de socios. 

Pero, ¿cómo realizar un PACTO SOCIETARIO que se adecúe a mis objetivos?

Cuando vamos a realizar un pacto societario, es importante saber qué buscamos de este, qué relaciones internas queremos regular y, sobre todo, saber que todos los socios van a tener acceso y por tanto conocimiento del pacto societario. Todos los socios deben adherirse a él.  

Por ello, debemos saber cómo afrontar este contrato para que no pueda causar algún que otro mal entendido, cuando todos los socios somos los emprendedores, y prevenir en caso de que entre algún socio “SHARK(Win to Win)

Lo primero y más importante es determinar lo que deseamos que esté regulado por este pacto y determinar qué relaciones existen entre los socios. Una vez determinado esto y comunicado al asesor, éste nos deberá establecer las cláusulas explicando en cada momento, el objetivo de cada una de ellas. Ahí también entra la negociación con los otros socios, para que sea adecuado a los objetivos buscados por todos ellos.

En consecuencia, en el derecho de empresa siempre es recomendable un derecho preventivo, un asesoramiento previo a los posibles problemas futuros que puedan generar un contrato con unas cláusulas inasumibles o de imposible cumplimiento.

Estar bien asesorado es garantía de éxito empresarial. Pon un abogado en tu vida.

 

Deje su comentario